¿Qué tipo de manchas faciales podemos sufrir?

Como centro especialista en estética facial y corporal en Pozuelo queremos dedicar esta nueva entrada del blog a ver qué tipo de manchas faciales podemos sufrir. 

Ahora que estamos en pleno verano y la protección solar, aunque es clave todo el año, cobra más importancia, es un tema que seguro que preocupa a muchas de las personas que leen este blog. Lo cierto es que las manchas faciales se pueden deber a muchas razones. Desde fallos autoinmunes, alteraciones hormonales o factores genéticos. Es importante saber qué tipo de manchas hay, poder identificarlas y saber a qué tratamientos estéticos recurrir para combatirlas.

Todas las manchas tienen un denominador común: suponen una pigmentación cutánea. Por eso, la primera clasificación de las manchas es esta: 

  1. Hiperpigmentación: sobreproducción de melanina que provoca manchas oscuras en la piel. 
  2. Hipopigmentación: provoca manchas claras. 

MANCHAS POR HIPERPIGMENTACIÓN

Las primeras que queremos ver son las pecas o efélides. Son microlesiones por la acumulación de pigmento. Son más frecuentes en las pieles claras y no suponen riesgos para la salud.

Los lunares o nevus son neoformaciones de melanocitos. Son planas pero pueden presentar relieves y tener distintas tonalidades (marrones, pardos o negros). Suelen ser de forma circular o variar su tamaño, cambiar su color y textura. 

MANCHAS EN LA PIEL POR EDAD O LENTIGO SIMPLE

Son benignas pero poco estéticas. Se deben a una alteración hormonal que puede acentuarse por una exposición al sol excesiva y a otras fuentes de luz ultravioleta. 

MANCHAS SOLARES O LÉNTIGO SOLAR

Tienen forma de lenteja y se deben al sol. Para evitar su aparición es clave la protección solar alta. Te lo recordaremos siempre en Centro Vereda 20.

MELASMA O PAÑO

Se dan sobre todo en las mujeres. Son variaciones planas, irregulares y pardas. Suelen surgir en el embarazo. Si persisten pasan a ser un melasma y existen tres tipos: epidérmico, dérmico y mixto. 

VITÍLIGO

Aparece en las personas de piel oscura con más frecuencia y es ya una enfermedad. Son parches blancos perfectamente delimitados de gran tamaño y aparecen en el rostro pero también en el resto del cuerpo. La razón es un fallo del sistema autoinmune.

PITIRIASIS ALBA

Son una de las manchas más comunes en la piel. Pueden desaparecer con el tiempo y requieren hidratación continua.